miércoles, 18 de junio de 2014

Orgullo Andaluz


Puede parecer extraño que alguien como yo se sienta orgulloso de la tierra que le vio nacer, pero lo cierto es que tras pasar 40 días fuera de casa, uno mira para atrás y se da cuenta de lo que tiene en casa.
No voy a regodearme en halagos vanos a mi tierra, que si bien no le sobran motivos para quererla, también los tiene para sentirse avergonzado de salir "de despeñaperros parriba" y decir con orgullo, "¿Ves esa maravilla? pues yo he nacido allí". Pero ojo, que nadie se equivoque, tampoco soy un desagradecido o malnacido como para no sentirme herido cuando alguien ningunea a la madre que me ha parido.


ALMERÍA

Desde pequeño, en la ciudad de Cádiz que me vio crecer, ya que nacer, nací en la no menos encantadora ciudad de La Isla de León, fuí recibiendo las dichas que vienen a identificar a esta tierra. Y ahora, de mayor, desde mi Isla de León natal, sigo considerándome afortunado por la gran cantidad de oportunidades que me brinda mi entorno para expresar lo que me sale del alma. Disfruto de una gran confluencia de arte y culturas centenarias e incluso milenarias que tomaron como centro neurálgico de sus caminos los distintos puntos de mi Andalucía, dejando su esencia e incluso viniendo a nacer en su seno para goce y disfrute de los que la habitamos. Acabo de comprobar datos estadísticos y resulta que somos la comunidad autónoma más poblada de toda España, no me extraña que todo el mundo quiera vivir aquí.


CÁDIZ

Pero para equilibrar una balanza un tanto cruel, resulta de que los mismos que deberíamos estar disfrutando y aprovechando las maravillas que nos ha deparado el destino, somos los que la hacemos decadente y la desprestigiamos con nuestros actos o nuestra ineptitud. Paisanos que discuten entre ellos por necedades como el deporte o empujados por absurdos y extremistas ideales políticos de los cuales muchos son completamente ignorantes pero defienden a capa y espada como si de un hijo se tratase, gente atascada aún en tiempos anteriores sin intención de adaptarse o evolucionar, en ocasiones incluso sin intención de aprovechar lo que tiene la tremenda suerte de poseer como cuna o casa. Es cierto que hubo tiempos mejores, no en calidad de vida, sino en identidad como nación Andaluza, aquella época en la que el Andaluz tenía un par bien puesto y dijo esta es mi casa, motivo que hace glorioso nuestro pasado como para sentirse orgullosos de él, de nuestro pasado no de nuestro presente.


CÓRDOBA

Hoy el Andaluz se deja mangonear, robar e insultar al amparo de no se que leyes y no solo hace nada para cambiarlo, sino que agacha la cabeza y traga con toda la mierda que le dan. Lo siento pero no me siento orgulloso de esta Andalucía, me lleno la boca presumiendo de mi Cádiz,  me quejo de aquel que critica a un hermano de cualquier otra ciudad o provincia por dejarse llevar por banalidades para buscar enfrentamiento en vez de unión,



                                                                          GRANADA

pero veo impotente como año tras año mi gente carece de interés por querer entender que tiene el poder de cambiar su futuro y como borregos siguen hipotecando sus vidas por una miseria aquejados de la adicción a alguna o varias de las maravillas que residen en esta tierra, no paro de despedirme de amigos y familiares a los que no les hemos dejado mejor oportunidad que marcharse tan lejos de aquí, que volver a verlos resulta casi una quimera. No puedo sentirme orgulloso de mi gente por más que quiera.


 HUELVA
Sí me siento orgulloso de mi cultura, de mi historia, del arte que emana, del ambiente de cada ciudad, resulta increíble la pasión que se despierta cada vez que un pueblo se pone de acuerdo y saca el arte de sus adentros con un mismo fin.


JAÉN

Ojalá se pudiese recuperar la identidad del Andaluz, la de la persona humilde que no le hace falta más que una guitarra para crear magia, la de las personas que abren su corazón y sienten esto como algo suyo. las que tienen el orgullo de ver que su tierra sufre y se levanta para defenderla, Las que hacen que cobre sentido el Himno, "Por Andalucía libre, por España y por la Humanidad..." Pero no se olviden primero por Andalucía y luego por los demás.


MÁLAGA

Estoy enamorado de mi tierra, pero la estamos dejando agonizar y un amor muerto solo agudiza el dolor de mi corazón.

SEVILLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario