lunes, 18 de marzo de 2013

Política ilógica




Tal y como está el patio valor tengo de hablar de política, pero bueno, mi intención es aclararme yo o descubrir lo que no se, me puedo considerar un inculto políticamente hablando, así que vamos a empezar por el principio, definición de política según la RAE:


Político, ca.

  1. Perteneciente o relativo a la doctrina política.
  2. perteneciente o relativo a la actividad política.
  3. Cortés, urbano.
  4. Cortés con frialdad y reserva, cuando se esperaba afecto.
  5. dicho de una persona: que interviene en las cosas del gobierno y negocios del estado.
  6. Denota parentesco por afinidad.
  7. Arte, doctrina u opinión referente al gobierno de los Estados.
  8. Actividad de quienes rigen o aspiran regir los asuntos públicos.
  9. Actividad del ciudadano cuando interviene en los asuntos públicos con su opinión, con su voto, o de cualquier otro modo.
  10. Cortesía y buen modo de portarse.
  11. Arte o traza con que se conduce un asunto o se emplean los medios para alcanzar un fin determinado.
  12. Orientaciones o directrices que rigen la actuación de una persona o entidad en un asunto o campo determinado.
Después de éstas acepciones, considero que debo hacer hincapié en la 7,8 y 9 de manera directa, y en la 11 y 12 de manera generalizada.
Resulta evidente que nos guste o no, la política está en todos lados y a todas horas, incluso al acordarnos de la parte inerte del árbol genealógico de algún personaje político estamos haciendo política.

Pero mi intención no es dar clases de conceptos, vamos a ver, yo por política entiendo que es lo que hace el gobierno para dirigir el país, y sinceramente hay muchas cosas que no entiendo, vamos a ver, estamos en crisis, y las medidas que toma el gobierno es darle el dinero a los bancos, al cual el ciudadano normal también le paga, para que estos se recuperen, bueno suponemos por que somos muy bien pensados (por no decir algo soez) que el Banco debe el dinero a un tercero que nosotros le debemos al Banco, y si el Banco no puede pagar..... pos deberá ser una catástrofe para que esa medida política sea lógica... Así que vamos a desgranar responsabilidades:
¿Por qué no tiene dinero el Banco?
Por que el ciudadano no paga su deuda. 
Vale ¿Por que no paga el ciudadano su deuda?
Normalmente por que no tiene trabajo.
¿Por que no tiene trabajo?
Por que las empresas no tienen dinero para mantenerle el contrato.
¿Por que no tiene dinero la empresa?
Pues quiero suponer que es por que no vende lo suficiente como para generar los beneficios necesarios.
¿Por que no vende lo suficiente cuando antes si lo hacía?
Pues por que el ciudadano afectado por la crisis o no tiene dinero al haber perdido el trabajo.

En este punto mi mente entra en bucle, si no hay trabajo no hay ni consumo ni pago de deudas, así que no queda otra que la autodestrucción, las empresas quebrarán, los bancos se quedarán sin dinero y los ciudadanos empujados por la necesidad buscarán subsistir al margen de la ley, lo cual implicará una anarquía movida por la necesidad en la que el que no tiene quitará al que tiene siempre amparado en la ley del más fuerte, (esta historia ya se ha escrito).

Ojo, que todo lo que hablo es con la presunción de la buena fe de todos los involucrados en nuestra política.

Ante esta situación, tenemos que añadir los altos impuestos que tenemos, con el cual se paga el rescate a la banca, que sigue debiendo dinero, por que cada vez hay más gente que no puede pagar. La facilidad para el despido de trabajadores, y las enormes trabas que se interponen para la creación de empleo.

Ahora ha salido una ley curiosa, reducen los impuestos para el auto-empleo a las personas menores de 30 años... Quizás mi incultura política sea más grande de lo que pensaba, a ver una persona de 20 años, por norma general, no tiene ni cargas familiares ni deudas con los bancos, además a esa edad no suelen tener formación laboral práctica suficiente para estar a la altura de una persona de 40 años, con lo cual esta persona de 20 años por su inexperiencia tendrá una productividad inferior a la de una experimentada. Esto creo que atenta contra los principios de rentabilidad, pero ahora miramos al otro grupo de población, mayores de 30 años, que es una edad en la que seguramente ya sean padres de familia, que tengan una vivienda en alquiler o comprada con su correspondiente hipoteca, que por norma general tienen una dilatada experiencia en algún tipo determinado de trabajo y su productividad tiende a ser mayor... A ver yo pienso que: si quien necesita el dinero para pagar la crisis es el que tiene la deuda y yo se lo doy a quien no la tiene que por su inmadurez gastará su sueldo en disfrutar de la vida que son 2 días y cuando llegue a los 30 ya se preocupará del resto, me encontraré con que estos jóvenes empleados acabarán endeudándose para tener una casa que seguramente sea fruto de algún desahucio de sus congéneres mayores de 30 años, y al llegar a esta simbólica edad pasen de ser los protegidos a ser los repudiados de este país, acrecentando la deuda al perder sus trabajos y no poder pagar sus deudas, con una familia que mantener a la que no podrán mantener y sin otra oportunidad de arreglar las cosas...

Me voy a hacer un test de cociente intelectual por que debe estar demasiado cerca del 0, por que sinceramente yo no lo entiendo, ¿¿no sería más fácil facilitar el trabajo a esas personas afectadas por las deudas y con una necesidad más prioritaria de tener ingresos?? antiguamente si uno no tenia trabajo, se echaba al mar a pescar o al fango a mariscar, o sacaba de alguna de sus virtudes la manera de ir sacando a su familia adelante, ahora para pescar necesitas una licencia que no puedes pagar, (para mariscar ya ni hablamos), además tiene que pagar una media de 300€ como impuesto de autónomo más la parte correspondiente de IVA de lo que venda, no se el que venda joyas de oro y diamantes lo mismo si tiene para pagar los impuestos, (ya no hablamos de alquiler de local, luz y agua) pero ¿cuanto tiene que pescar ese hombre/mujer para poder darle de comer a sus hijos y pagar sus deudas? (que quede claro que pongo el ejemplo de la pesca como mero "ejemplo", evidentemente puede asociarse a cualquier disciplina).

Llevo una enorme parrafada (dudo que muchos la lean) que como podéis imaginar da para muchísimo más que evaluar, pero la conclusión a la que llego es que o yo no entiendo nada de política, o las cosas se están haciendo mal a posta. Para pagar lo que debemos tenemos que tener trabajo, por que si no tenemos trabajo, acabarán por no tenerlo ni el empresario ni el banquero y el final de ese camino también lo reflejan los libros de historia, y a mi no me gusta nada ese final.

1 comentario: